SmartStock Duomo 2.0

Investigación e implantación de sistemas automatizados para mejorar las gestiones logísticas de almacenes, con la aspiración de transformar modelos actuales en modelos más eficientes y óptimos que pretendan convertir las empresas que lo apliquen en empresas más competitivas.

Proyecto concedido dentro del programa de apoyo a las AEI en la convocatoria de 2023. El plazo de realización se establece entre mayo 2023 y abril 2024. Las entidades y empresas que forman el consorcio del proyecto son 2 Clústers; Functional Print Clúster y Packaging Cluster y 4 pymes; Akoma, Twentic, Rotimpres y Embeblue pertenecientes a las comunidades de Cataluña y Navarra.

Hace unos meses arrancó el proyecto SmartStock Duomo 2.0, proyecto de Digitalización de procesos logísticos y gestión de inventario con Smart Pressure Sensor, cuyo objetivo técnico principal es la investigación e implantación de sistemas automatizados para mejorar las gestiones logísticas de almacenes, con la aspiración de transformar modelos actuales (muy mecánicos y poco productivos) en modelos más eficientes, eficaces y óptimos que pretendan convertir las empresas que lo apliquen en empresas más competitivas.

Smart Stock Duomo 2.0 es la segunda fase del proyecto Duomo 1.0, presentado y desarrollado en una convocatoria anterior de AEIs de marzo de 2022. Esta segunda fase pretende definir y dotar una plataforma logística automatizada para afrontar los requerimientos de e-commerce para las empresas que no tienen en su “core” la gestión logística de su oferta B2B2C y brindarles el acceso a este canal. Es decir, crear y validar el multi-almacén físico que se desarrolló de forma teórica en la primera fase. Y así, conseguir la transformación de la infraestructura básica de informática de gestión del almacén de Akoma.

La creación, el diseño y la implantación, por un lado, de un dispositivo que monitorice la cantidad de stock en tiempo real, y por el otro, de una plataforma logística automatizada, son los dos objetivos específicos que se pretenden conseguir para alcanzar el objetivo principal de este proyecto, proporcionar una solución más eficiente y económica para el control de inventario de piezas en las empresas, para su almacenaje y para la preparación de pedidos posterior.

Smart Stock Duomo 2.0 permitirá adquirir conocimientos y experiencia en áreas como la automatización de almacenes, la gestión eficiente de pedidos, la integración de software de gestión de almacén, el desarrollo de sensores de control de inventario y la implementación de sistemas electrónicos de control y adquisición de datos.

Es un proyecto de carácter innovador ya que se basa en la combinación de la tecnología de la impresión electrónica con la impresión por serigrafía para la fabricación de sensores. La combinación de esta tecnología permite imprimir sensores en diferentes tipos de sustrato, lo que amplía el rango de aplicaciones y posibilidades de uso de los sensores y su capacidad de integración en cualquier tipo de entorno. Además, es una impresión más sostenible ya que no necesita químicos, reduce el impacto ambiental y el desperdicio de material y la producción es más económica que otros tipos de impresión convencionales.

Las entidades que forman parte de esta iniciativa son Akoma, especialista en la manipulación comercial e industrial, la logística y el almacenamiento, Twentic, como consultora tecnológica, Rotimpres, especialista en impresión funcional, Embeblue, con experiencia en programación y fabricación de electrónica y las asociaciones AEI Packaging Cluster y Functional Print.

Los resultados del proyecto se espera que permitan mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados a la gestión de almacén, gestión y manipulación de pedidos, mayor control y gestión de inventario de piezas a granel y mono-referencia, así como los procesos de producción y distribución, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad mediante la utilización de tecnología de impresión por serigrafía.

El proyecto SMARTSTOCK DUOMO 2.0, presupuestado por 324.779€, es financiado con 257.024€ por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.