Artículo Negocios en Navarra

Embeblue-1-1200x560

Artículo sobre Embeblue publicado en Negocios en Navarra.

Cuando crearon la empresa en 2013, mas allá de los expertos en tecnologías, pocos sabían de la trascendencia del acrónimo ‘IoT’ (internet de las cosas, conectividad de objetos, digitalización del entorno). “Un año más tarde, cuando Google compró Nest Labs por 3.000 millones de dólares, el concepto entró en erupción, pero han tenido que pasar otros dos años más para poder decir que el mercado está en eclosión”, afirma Mikel Meoki, ingeniero de Telecomunicación, fundador de la ingeniería Embeblue, junto con Simón Santesteban, teleco y amigo de clase. La empresa que está apoyada por Wayra (Telefónica), cuenta hoy con un equipo de diez personas entre trabajadores y colaboradores, titulados en ingeniería y telecomunicaciones, básicamente.

COOPERACION EN OUTSOURCING

La comunicación inalámbrica de bajo consumo (Bluetooth Low Energy), tecnología desarrollada en los laboratorios de Nokia en 2006 , pero implantada masivamente a partir del 2014 y acogida y apoyada por las principales empresas de semiconductores y dispositivos de comunicación, hizo posible este proyecto empresarial, que ha encontrado su espacio en Huarte, en un local vecino al Centro de Arte Contemporáneo. “Nuestra idea inicial, explica Mikel Meoki, fue aplicarla a las bicicletas eléctricas, llegamos a construir un prototipo que todavía conservamos, pero pronto nos dimos cuenta que tenía más sentido orientar la empresa hacia la ingeniería de desarrollo de dispositivos electrónicos para IoT”.

Y acertaron, la demanda de las empresas es hoy creciente”, porque la IoT es la puerta de la digitalización industrial (industria 4.0) y trabajamos tanto para pequeñas empresas como para multinacionales. Está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió con la eclosión de la informática en la empresa. Sin embargo, la electrónica exige un entorno físico de fabricación y un conocimiento muy especializado. Y ocurre que la empresa que necesita incorporar sensores y comunicaciones a sus productos, en sus procesos productivos, o generar un nuevo producto y no dispone de una ingeniería especializada, tiene que recurrir a empresas como la nuestra, que trabaja en outsourcing como su departamento de desarrollo de ingeniería”.

“Básicamente, nuestro trabajo consiste en generar un producto con el cliente. Él posee el conocimiento y nosotros aplicamos la tecnología para resolver sus necesidades en un proceso de colaboración en el que nos sentimos parte de la empresa. Y lo hacemos de forma ágil y flexible, al incorporar a nuestros procesos la metodología ‘lean production’.

TRANSVERSALIDAD

El dispositivo electrónico que Embeblue desarrolla conforma un conjunto de sensores (“en algunos casos hemos llegado a fabricar el sensor, pero normalmente aplicamos sensores disponibles en el mercado”), electrónica, un microcontrolador de bajo consumo, puertos de entrada y salida, un sistema de alimentación y comunicaciones inalámbricas de todo tipo (Sigfox, Gprs, Lora, Wifi, Narrow Band…). Cada proyecto dispone de la tecnología más adecuada a los requerimientos que plantea el cliente.

Embeblue se ha especializado en el dispositivo electrónico y ha apostado por la horizontalidad y la transversalidad. “Podíamos haber optado por el desarrollo vertical, construir el dispositivo y generar el software, pero esto nos obligaba a especializarnos en un sector, mientras que concentrarnos en la digitalización del entorno nos abre más oportunidades de carácter multisectorial”, incide Meoki
El cliente llega a Embeblue en unos casos con una hoja de especificaciones e incluso preferencias sobre el micro y sensor a utilizar, y en otros, platea sus necesidades sin requerimientos previos, “lo que nos permite actuar como consultores”. Embeblue fabrica el prototipo electrónico, que puede tener varias iteraciones de mejora hasta que se alcanza la versión industrializable. En este punto, planos e información pasan a manos del cliente que decidirá su fabricación en aquella empresa especializada donde encuentre la oferta más adecuada, esté en Navarra, en Europa o en China.
“La relación puede terminar aquí o prolongarse en aquellos casos en los que acordamos la actualización tecnológica del dispositivo”, matiza Mikel Meoki.
Las soluciones de Embeblue están hoy en sectores como el de la energía, la banca, el transporte ferroviario, la distribución, la industria de todo tipo, las consultoras, la impresión aditiva, las agencias de marketing, empresas de mantenimiento, la hostelería o el deporte.
Y entre sus clientes, firmas de reconocido prestigio, CAF, Acciona, BBVA, Orkli, (Grupo Mondragón), TuMaker. O las empresas navarras Saltoki, Seinsa o Gráficas Ulzama, entre otras.

VIENEN CURVAS

Embeblue es un buen termómetro para medir el posicionamiento de las empresas ante el desafío de la digitalización. “Se está pasando del estado exploratorio al del temor ante el impacto de unas tecnologías que pueden cambiar los modelos de negocio de un sector o las cadenas de valor que van desde el fabricante al consumidor final. El miedo al futuro es algo nuevo en los últimos meses y lo expresan empresas clásicas. Vienen curvas, las transformaciones pueden ser brutales y darse a velocidades impensables hace poco. El problema ya no es solo producir más, producir más barato o de manera más flexible, sino obtener los datos que se generarán del uso del producto o infraestructura para avanzar en las siguientes tecnologías que ya están llegando (mantenimiento predictivo, inteligencia artifical, big data,…) ”.
Y el reto para Embeblue es crecer y potenciar su agilidad en el desarrollo de sus soluciones para IoT para atender a la demanda, en gran parte procedente del País Vasco, tanto a nivel institucional como empresarial, donde desde hace más de dos años se viene trabajando con más intensidad en el entorno Industria 4.0.

GESTIÓN DEL VACIO

La gestión del vacío es un concepto muy en boga en algunos sectores. Básicamente aborda el stock, pero no el de mi empresa, sino en el de nuestro cliente o proveedor, la forma en que consume los suministros. “Es un concepto tan simple como potente, que afecta tanto a la industria como a la distribución. Una referencia, hay unas cuantas, puede ser el botón de consumo automático de los clientes premium de Amazon. Estamos ante un asunto muy importante para muchos sectores, porque activa otros modelos de negocio muy diferentes, permite pasar de fabricante a gestor de servicios”, advierte Mikel Meoki.
“En nuestro caso, continúa, ya hemos realizado varios proyectos, unos siguiendo el modelo botón de consumo, otros, a través de dispositivos RFID de UHF, etiquetas inteligentes que permiten el acceso a información en tiempo real”.
Las soluciones de Embeblue alcanzan, por otra parte, a las actividades de mantenimiento industrial preventivo, la sensorización de infraestructuras o la monitorización de espacios.”

http://www.negociosennavarra.com/embeblue-soluciones-medida-la-digitalizacion-del-entorno/